martes, 11 de enero de 2011

MODELO DE LA PSICOLOGIA CONDUCTISTA (1)

CAPITULO II

Mismo que nos lleva a analizar
distintos MODELOS DE LA PSICOLOGÍA:




CADA UNA DE ESTAS TEORÍAS TIENE SU TIEMPO Y SU REPRESENTANTE, A CONTINUACION LO OBSERVAREMOS EN LA SIGUIENTE LÍNEA.



"CONDUCTISMO"

ANALIZAREMOS DE MANERA RAPIDA Y BREVE AL CONDUCTISMO,MEDIANTE UN PEQUEÑO MAPA, PARA PROFUNDISAR MAS EN EL TEMA SUGIERO QUE HAGAS CLICK EN EL MENU DE LA DERECHA (tarea 1) PARA QUE CHEQUES LOS TRABAJOS REALIZADOS POR CAPITULO DE LA ANTOLOGÍA.




CAPITULO III

MODELO DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

"EL CONSTRUCTIVISMO"


"TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES"

EN EL CAPITULO TRES SE ABORDA TAMBIÉN A LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES.
VEAMOS A CONTÍNUACION EL MAPA MENTAL, INSISTO EN QUE SI QUIERES PROFUNDIZAR CHEQUES EL CAPITULO 3 DE LA ANTOLOGÍA QUE ESTA MEJOR EXPLICADO EN EL MENU DE LA DERECHA (tarea 2).


ES IMPORTANTE QUE NOSOTROS COMO DOCENTES NOS OCUPEMOS EN CONOCER LA MANERA DE APRENDER DE NUESTROS ALUMNOS PARA PODER IMPLEMENTAR LA DIDACTICA

NECESARIA PARA QUE ELLOS OBTENGAN UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LOGREMOS EL OBJETIVO DE LA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS.


"LA METACOGNICIÓN"

COMO PODEMOS APRECIAR BREVEMENTE EN EL CUADRO, LA METACOGNICION ES UN PROCESO DE AUTOCONOOCIMIENTO.



CAPITULO IV "PSICOLOGÍA HUMANISTA"

EN EL CAPITULO IV QUE TAMBIEN ANALIZAMOS, TENDREMOS QUE ABORDAR EL MODELO DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA, DONDE ENCONTRAMOS A LA EDUCACION Y SUS PROCESOS SOCIALIZANTES:

EDUCACION TRADICIONAL



Viendo a grandes rasgos lo que sucede en el mundo de la enseñanza y sin importar el nivel escolar ni el país, es que el maestro, poseedor del conocimiento, trabaja con sus alumnos con un plan ya definido y, por lo tanto, con ideas preconcebidas de lo que sucederá en la clase . Los alumnos deberán retener a base de la memoria lo que el maestro ha preparado para ellos. Para probar luego su buena memoria vienen los exámenes que, como todos sabemos, no todos pasan (¿por qué?). Es algo así como Gattegno representa la educación tradicional:





"EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO":



el aprendizaje significativo de Carl Rogers, representa un peldaño más en la comprensión y transformación en el proceso educativo. Se concentran en las potencialidades del hombre, recusando el enfoque conductista al alejarse del ambiente, de lo extremo pues la riqueza está en el hombre, y el ambiente es hechura de éste. Aquí la educación dela de ser informadora, datera y simple transmisora de conocimientos. La educación asume como objetivo el desarrollo de personas de “funcionamiento pleno” o de plena realización de sí mismas. Afirma Rogers que éstas serán las únicas personas que podrían sobrevivir y preservar la raza humana en un mundo que cambia rápidamente y que se caracteriza por tensiones. Es el sujeto que es adaptable y que ha “aprendido a aprender”.



Se trata de un aprendizaje personal y por experiencia, que hace diferencia a la persona, que ocurre cuando la materia es relevante para los fines propios del sujeto que aprende. Se caracteriza por la ausencia de toda amenaza, permite explorar, diferenciar, probar nuevas ideas, cambiar. El aprendizaje significativo se logra cuando la persona experimenta problemas verdaderos, pues aprender es una actividad. Hay que abandonar la teoría de la “jarra y la taza” en la educación, donde los profesores poseen el conocimiento y lo ponen en un recipiente vacío.

En el aprendizaje significativo, se privilegia y desarrolla la autoevaluación más que la crítica de los demás. Fomenta la independencia y abarca la persona en su totalidad. Aquí el maestro, en primer lugar, es un facilitador del aprendizaje, que con genuinidad y realismo, debe contar con la estima y aceptación de sí mismo y de los alumnos.

El maestro es el que escucha y responde, pues la respuesta también comunica comprensión. No pretende saberlo todo y no teme a sus errores.



"TEORIAS MOTIVACIONALES Y AUTORREALIZACION"

Es necesario que nosotros los educadores conozcamos varios métodos para motivar, estimular e interesar a nuestros estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.

A continuación presentamos a tres autores humanistas que con sus teorías aportan elementos importantes para la educación.

ABRAHAM MASLOW y su ESCALA DE NECESIDADES:



G. W. ALLPORT



Y FINALMENTE LA TEORÍA CARL R. ROGERS

Afirma que entre las necesidades psicologicas del individuo, son muy importantes el AFECTO INCONDICIONAL
LA ACEPTACION
LA EMPATIA
Y LA SEGURIDAD.

SI COMPARAMOS LAS TRES TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACION QUE PRESENTAMOS, CONCLUIMOS QUE AUNQUE UTILIZAN TERMINOLOGÍAS Y METODOLOGÍAS DISTINTAS PARA FUNDAMENTARSE, NO SOLO CONCUERDAN SINO QUE SE COMPLEMENTAN.



LAS TRES TEORÍAS TIENEN COMO FINALIDAD FUNDAMENTAL "LA AUTORREALIZACIÓN".

para que entiendas mejor haz clik en el menu de la derecha (tarea 3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario